Home Literatura Cuento 8 escritoras mexicanas que son indispensables en la Literatura

8 escritoras mexicanas que son indispensables en la Literatura

Escritoras mexicanas indispensables

En últimos días han aparecido muchas noticias sobre la escritora Elena Garro a raíz de su centenario, por lo que se han publicado compilaciones de su autoría, pero además de ella ¿Cuántas escritoras mexicanas conoces?

Cuando hablamos de literatura mexicana, podemos mencionar a autores como Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, entre otros, pero cuando hablamos de escritoras mexicanas nos tenemos que poner a pensar.

Por eso, acá te dejamos algunos links, donde puedes encontrar textos de grandes escritoras mexicanas.


Elena Garro

Una de las escritoras más reconocidas en nuestro país, tanto por su obra literaria como por su turbulento matrimonio con Octavio Paz con quien procreó una hija, es Elena Garro. Originaria de Puebla. Vetada en su época por motivos políticos, tuvo que salir del país y residir en Francia por varias décadas, para después regresar a México y vivir una vida complicada hasta su final. Entre sus obras destacan: La culpa es de los Tlaxcaltecas, Un hogar sólido y Andamos huyendo Lola (los estudiosos aseguran que es la obra basada en su vida).

Puedes leer a Elena Garro haciendo clic aquí.


Rosario Castellanos

Una de las más destacadas y reconocidas en el país, la más importante del siglo XX. Rosario Castellanos nació en la Ciudad de México, aunque vivió su niñez y parte de su juventud en el estado Chiapas, estudió letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su obra literaria se basó en gran medida en la perspectiva de género. Su trágica muerte mientras se desempeñaba como diplomática en Israel, fue un duro golpe para las letras mexicanas. Entre sus obras más reconocidas están: Balún Canán, Poesía no eres tú, Mujer que sabe latín, Sobre cultura femenina y El eterno femenino (su única obra de teatro).

Puedes leer a Rosario Castellanos haciendo clic aquí y aquí.


Amparo Dávila

Originaria de Zacatecas, Amparo Dávila es reconocida más por su trabajo como cuentista, aunque también ha destacado por su obra poética. Ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1977. Sus obras más reconocidas son: Salmos bajo la luna, Árboles petrificados y Música concreta. Un concurso de cuento fantástico lleva su nombre, el cual celebró su segunda emisión.

Puedes leer a Amparo Dávila haciendo clic aquí.


Inés Arredondo

Originaria de Culiacán, Sinaloa. Inés Arredondo fue cuentista, crítica literaria y ensayista, también incursionó en la narrativa infantil con: Historia verdadera de una princesa. Entre sus obras más notables están: La señal, Los espejos y Río subterráneo, por la cual obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia.

Puedes leer a Inés Arredondo haciendo clic aquí.


Escritoras Contemporáneas

Beatriz Espejo

Beatriz Espejo nació en Veracruz, reconocida como una de las mejores narradoras desde la perspectiva femenina, aunque su obra no es muy extensa es de muy alta calidad narrativa. Entre sus obras más reconocidas se encuentran: Marilyn en la cama y otros cuentos, Beatriz y el almirante y El cantar del pecado. También está el certamen: Premio nacional de Cuento Beatriz Espejo.

Puedes leer a Beatriz Espejo haciendo clic aquí.


Ana Clavel

Originaria de la Ciudad de México, Ana Clavel es escritora e investigadora. Estudió Letras Latinoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Entre sus obras más conocidas están: Los deseos y su sombras, A la sombra de los deseos en flor y Amorosos de atar.

Puedes leer a Ana Clavel haciendo clic aquí.


Mónica Lavín

Originaria de Cuautla, Morelos, estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente es editora de la revista Cultura Urbana y profesora-investigadora de la carrera en Creación Literaria que imparte la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Entre sus obras más destacadas están: Yo, la peor, De vanidades y divinidades, Amazon Party y El agente morboso.

Puedes leer a Mónica Lavín haciendo clic aquí.