El día de hoy se cumplen 102 años del nacimiento de Julio Cortázar, uno de los más grandes exponentes de la literatura latinoamericana, una mente revolucionaria del siglo XX que hay que conocer a profundidad para comprender la configuración actual del panorama literario no sólo en lengua española.

Para comprender la obra de Julio Cortázar hay que adentrarse en todas sus obras, sin embargo, existen algunos textos imprescindibles con los que vale la pena acercarse a la obra del gran Cronopio.

1.- La noche Boca arriba

En este cuento Julio Cortázar muestra su capacidad maestra para manejar espacios y tiempos distintos de manera paralela, jugando con la técnica del final sorpresivo, la cual es una de sus cartas recurrentes en su narrativa temprana. Puedes leer La noche boca arriba haciendo clic aquí.

2.- Historias de Cronopios y de Famas

En este breve libro de cuentos, Cortázar crea todo un universo habitado por los Cronopios, las Famas y las Esperanzas, personajes enigmáticos, que aparecieron por primera vez en el título de una crónica dedicado a Louis Armstrong, y por los que se le conociera al mismo Julio como el Cronopio mayor.

3.- La autopista del Sur

En este cuento se muestra uno de los estados más maduros en la narrativa cortazariana, con el uso de un narrador coral y una mezcla excelente entre la experimentación estructural y una línea narrativa que atrapa al lector desde las primeras líneas. Si quieres leer La autopista del Sur da clic aquí.

4.- El Perseguidor

Las preocupaciones metafísicas que dieron origen a la obra más conocida de Cortázar nacieron en El Perseguidor, un cuento largo que narra el paso de Johnny, un excelente saxofonista de Jazz por París, y quien además está inspirado en la vida de Charlie Parker. Puedes leer El Perseguidor en este enlace.

5.- Rayuela

Rayuela es la obra en la que convergen la mayoría de los mejores recursos narrativos de Julio Cortázar, tanto a nivel estructural como temático, con la metafísica, el Jazz y París como ejes fundamentales de las preocupaciones cortazarianas previo a su posterior compromiso político con la izquierda, herencia de Carol Dunlop.

Sin duda dejamos fuera muchos libros y textos solitarios, sin embargo, con estos cinco ejemplos puedes irte adentrando en una de las voces narrativas más grandes de la historia de la literatura.