Home Actualidad 5 tendencias para incentivar el voluntariado en la era digital

5 tendencias para incentivar el voluntariado en la era digital

0

De acuerdo con Roberto García, director de Comunicación y RSC de SAP México, las actividades tradicionales de responsabilidad social como pintar una escuela, reforestar un bosque, rehabilitar un parque o donar despensas, ropa o libros ya no son suficientes, debido a la manera en la que interactuamos entre nosotros hoy día.

Esto no significa que el objetivo de la RSC haya cambiado. Continúa la intención de involucrar a más gente en acciones positivas por la comunidad y utilizar de forma más eficiente la ayuda que están dispuestos a dar.

Lo que cambió, o más bien evolucionó, es la interacción con el entorno, gracias a la tecnología. De tal forma que las acciones de filantropía y de Responsabilidad Social Corporativa deben replantear sus estrategias sociales.

SAP comparte 5 claves para hacerlo:

1.- Aprovecha la Tecnología

Utiliza las herramientas digitales disponibles en la empresa. Invita a tus colaboradores a donar utilizando algún tipo de plataforma tecnológica, administra foros de mejores prácticas en línea para colaborar con la comunidad, realiza sesiones de tele-presencia donde expertos en tu organización capaciten a comunidades a distancia. Esto ayuda a reducir tiempos de traslado y aprovechar al máximo los recursos.

2.- La especialización en la educación

Los avances tecnológicos de hoy requieren de expertos en innovación que entiendan el lenguaje digital y puedan innovar a través de este. Es importante, si tu empresa cuenta con talleres que capaciten en herramientas en la nube, apoyar a la educación con cursos de código básico o avanzado para niños y adolescentes. Con esto apoyamos educando y sembramos la semilla para contar con especialistas en la materia en el futuro.

3.- Haz un llamado constante al voluntariado

El voluntariado, ya sea tradicional o especializado, debe ir acompañado de una acción anual en grande. Sin embargo, crea grupos de trabajo que estén en constante contacto compartiendo ideas, acciones y un plan de trabajo para apoyar con acciones de RSE durante todo el año.  Haz viral la satisfacción de ayudar.

4.- Apóyate de instituciones con los mismos objetivos

El voluntariado conjunto ayuda a maximizar los resultados. Busca empresas que tengan los mismos objetivos y realicen un plan conjunto que permita expandir los retos, las opciones y los resultados. Hoy, a través de la conectividad se pueden realizar sinergias de forma rápida y eficiente con otras organizaciones, así, el esfuerzo se potencializa y la reputación de tu empresa mejora.

5.- Desarrolla programas a mediano plazo

El contar con programas que se extienden en dos o tres años permitirá que los resultados se extiendan de igual manera. Los programas piloto y el seguimiento harán que la forma de medir los impactos sea más fiable y se tenga un resultado más firme con el voluntariado.