Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indican que en los meses de enero a abril del 2016 se registró una cifra histórica ya que el 66% del total de autos vendidos se financiaron.

Este año, debido al programa Hoy no Circula, la venta de autos usados incrementó un 10%, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (Anca).

Aunque la decisión de  comprar un auto es un tanto difícil, a la vez resulta  emocionante ya que el tiempo en el que se ha ahorrado por fin se verá reflejado. Por lo que antes de comprar un vehículo se recomienda  analizar con detenimiento y evitar tomar medidas a la ligera.

Una de las preguntas que se tiene que responder es si se quiere un auto automático o manual; si es preferible de cuatro puertas o cinco, y si se desea viajar fuera de la ciudad con el vehículo.  También existen opciones para adquirirlo, puede ser de un particular o de una agencia. En una agencia se tiene la seguridad de que los papeles estén en forma y con opciones de crédito.

Para ello, la agencia online de autos CarmatchMx, presenta las siguientes recomendaciones para comprar un auto y no morir en el intento.

1.-  Revisar status

Antes de comprar un auto, revisa que el estado del vehículo no tenga algún reporte de robo, esto se hace en el Repuve. También comprueba que los papeles estén en regla; las verificaciones realizadas y el pago de tenencia hecho. Todo esto, por muy pesado que parezca, te puede ahorrar dinero.

2.-  Checar el modelo

Hay ocasiones en los que nos gusta el modelo por cómo se ve, pero no se toma en cuenta si dicho auto va a cambiar de generación, esto implica que se devalúe más rápido que otros, y que en un futuro se complique su venta. Es mejor esperar si dicho coche va a actualizar su modelo.

3.-  Estado de la carrocería

Si una vez que lo viste no pudiste pensar en algún coche más, entonces es momento de que revises si el auto no ha sufrido de algún choque. Esto se observa en la pintura del auto, puede haber cambios de tonalidades. Si se ven ciertas grietas en la pintura es probable que la unidad haya sido reparada en esa parte y que los materiales no fueron de la mejor calidad.

4.-  Interiores

Si el auto es para tu familia, revisa si tiene el espacio suficiente para que estén todos cómodos, más si se va a salir de viaje. También comprueba si los asientos son cómodos, si existe facilidad de entrar y salir del vehículo y si soporta la suspensión del peso. Otro aspecto importante es la comodidad en el volante y que sea fácil accionar el clutch.

5.-  Opciones de compra

Comprar un auto no sólo implica un único gasto, también se debe pensar en su mantenimiento. Si crees que no puedes hacer un gasto fuerte de principio, existen agencias donde se dan diversas opciones de financiamiento que se ajustan a las necesidades de cada persona. Un ejemplo es la empresa CarmatchMx que se encarga del papeleo y tiene una taza de interés preferencial.