El 2016 está por concluir, por lo que es un buen momento para recapitular la administración de nuestras finanzas y corregir aquellos malos hábitos como el derroche y la falta de ahorro. El 2017 será un año de cambios radicales en la economía mundial, por lo que no es una idea descabellada contar con un plan de prácticas administrativas que hagan rendir más nuestro dinero.

1. Revisa tus gastos recurrentes

Un gran error que se suele cometer es no tener un estimado de cuánto dinero gastas mensualmente, lo que tiende a desestabilizar tu economía. Comienza por realizar un balance de lo que desembolsas en transportación, alimentos, entre otros insumos necesarios, destina una cantidad y procura no gastar más de la cuenta. Incluso puedes hacer el propósito de ir disminuyendo la cantidad destinada según tus necesidades.

2. No abuses con la tarjeta de crédito

Otro grave error es abusar de la tarjeta de crédito realizando compras innecesarias, ya que asumir que el plástico es como tener “dinero extra” a la larga resulta peor, debido a que si gastas más de lo que percibes, difícilmente podrás cubrir todos tus adeudos, y los altos intereses de los bancos serán una gran avalancha que terminará por sepultarte en el temido buró de crédito.

3. Ahorra, no sólo lo dejes en propósito

Uno de los propósitos de fin de año más recurrentes es el ahorrar, si tienes el firme objetivo de hacerlo, que nada te detenga, un buen inicio es destinar una cantidad semanal, quincenal o mensual a tu fondo de ahorro, este excelente hábito te ayudará con tu administración financiera, y en un caso de emergencia tendrás un capital al cual recurrir sin necesidad de solicitar un préstamo con altos intereses.

4. Vende lo que ya no necesitas

Todos alguna vez hemos comprado artículos que terminaron arrumbados en algún rincón, es un buen momento de hacer limpieza y ponerlos a la venta, así recuperarás un porcentaje de la cantidad que gastaste en ellos, además, existen sitios confiables en línea que te ayudarán a hacer más fácil esta tarea, como Mercado Libre o Segundamano, asegúrate de ahorrar el dinero que recuperes o gastarlo de una manera pensada.

5. Evita comprar los lanzamientos

Aunque desees ser de los primeros en tener lo último en tecnología y moda, lo cierto es que ese tipo de lujos golpean fuertemente tus finanzas, y si el propósito verdadero es evitar el despilfarro, valdrá la pena esperar un poco a que el costo sea un tanto más accesible a tu bolsillos. Recuerda, siempre existirán opciones más económicas que tu presupuesto agradecerá.