Home Estilo de vida Salud y belleza 5 beneficios que te harán amar la copa menstrual

5 beneficios que te harán amar la copa menstrual

0
¿Has escuchado hablar de la copa menstrual y los beneficios que puede traer a tu vida en esos días? Entonces es momento de hablar de este maravilloso invento.

Vamos a quitarnos los prejuicios, iniciaré con una verdad absoluta: el periodo menstrual es un proceso biológico en todas las mujeres y es tan natural como el respirar o tomar agua, vivirlo no nos hace sucias ni pestilentes, pero tampoco super especiales. Así que hablemos de la copa menstrual sin ningún tapujo.

Invadidas por la mercadotecnia de compañías de toallas sanitarias y tampones, hemos asumido nuestros periodos menstruales bajo la premisa de que solamente estos productos pueden ser nuestros “aliados” en esos días, por lo que no es gratuito que por varias décadas estas empresas han imperado en el mercado. No obstante, la copa menstrual va ganando terreno en el gusto de mujeres de diversas edades por los múltiples beneficios que representa.

¿Aún no conoces estos beneficios? ¿Aún le tienes “desconfianza” a este maravilloso invento? Entonces te invito a que continúes leyendo.

Explicaré brevemente que la copa menstrual es un pequeño artefacto hecho de silicona médica, su textura es suave y flexible; puede reutilizarse y tiene una vida útil de hasta 10 años, dicho esto, pasemos a los beneficios.

1. Conciencia ecológica

¿Sabías que una toalla sanitaria tarda hasta 500 años en degradarse? Hagamos cuentas, una mujer ocupa en promedio 11 mil toallas y/o tampones durante su vida, y si multiplicamos esto por cada mujer que habita el planeta el resultado es catastrófico para el ecosistema. ¿Te imaginas que por 10 años no generes todos esos desechos que afectan gravemente el medio ambiente? Sin duda tu huella ecológica se verá reducida, y si cada vez más mujeres nos sumamos al #TeamCopaMenstrual ayudaremos al planeta considerablemente.

2. Cuida tu salud

No es un secreto para nadie que los tampones y toallas femeninas contienen sustancias nocivas para la salud, al estar elaborados de diversos materiales entre ellos el algodón, estos suelen guardar residuos de pesticidas, látex, entre otros elementos altamente tóxicos y dañinos para el cuidado íntimo. Además, los tampones tienen la particularidad de provocar resequedad, debido a que absorben la mucosa vaginal. Un elemento que hace particularmente buena a la copa menstrual es que su composición no contiene ningún elemento tóxico y no ser un cultivo de bacterias como las toallas o tampones, además de no cambiar tu PH, ni resecar la vagina.

3. Olvídate de accidentes

Aceptémoslo, a ninguna mujer nos gusta tener accidentes esos días. Sin embargo, con las toallas sanitarias es muy común que ocurran, y es por ello que la copa menstrual, entre tantos beneficios, se ha ganado el corazón de sus usuarias porque mantiene todo en su lugar; al amoldarse perfectamente a las paredes uterinas el flujo menstrual se contendrá en el interior de la copa sin que nada se escape. Toma en cuenta que existen dos tallas de copa menstrual: small y large, la primera está diseñada para mujeres menores de 30 años y que no han tenido partos naturales, la segunda es para mujeres mayores de 30 o que hayan parido naturalmente. Busca la adecuada para ti y ten por seguro que los accidentes serán cosa del pasado.

4. Su limpieza es muy sencilla

Antes de pasar a este punto, recuerda que se trata de tu cuerpo y que nada debe de causarte ningún prejuicio ni repulsión. Bien, su cuidado es muy sencillo, la copa tiene una capacidad de 15 ml, por lo que se puede portar hasta por 12 horas, pasado este tiempo, se debe vaciar su contenido en el inodoro y enjugarla con agua purificada entre uso y uso. Asimismo, después de terminado el periodo se debe esterilizar la copa, para lo que sólo se necesita una pequeña cacerola (que sea utilizada únicamente para este objetivo) y hervirla con agua purificada por 15 minutos a fuego medio (evita usar jabones o shampoos), posteriormente guárdala en un cubrepolvo o recipiente donde pueda obtener ventilación y así estará lista para ser tu mejor aliada el siguiente periodo.

5. El ahorro es increíble

Sí, el costo de la copa menstrual en México oscila entre los $550 a $900 pesos. No obstante, si tomamos en cuenta que esto es una inversión por 10 años, en los que te olvidarás de comprar toallas sanitarias y tampones, la relación costo-beneficio es increíble. Así que además de ayudar al medio ambiente también ayudarás considerablemente a tu bolsillo.

Ya que sabes todos estos beneficios, es hora de perder cualquier clase de miedo, desconfianza o prejuicios y darle la oportunidad a la copa menstrual, un invento que vino a cambiar la forma en la que vemos y vivimos nuestro periodo.