5 asoladores mensajes que dio Donald Trump en su primera conferencia de prensa

0
199

Luego que Barack Obama emitiera su discurso de despedida y de que apareciera en las redes sociales sirviendo a quienes le sirvieron a él y a su familia durante su gestión, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio la primera rueda de prensa desde su elección.

En este acto, que tuvo lugar en la Torre Trump en Nueva York, el republicano habló sobre los hackeos a los demócratas, las agencias de inteligencia, el muro en México y la anulación y el reemplazo de Obamacare.

Veamos a detalle 5 de los mensajes que generaron más ruido:

1.- Donald Trump anunció que los bienes de la Trump Organization serán transferidos a un fideicomiso antes del 20 de enero, y que sus hijos son los que tomarán las decisiones.

No obstante, la transferencia del liderazgo no asegura que el presidente electo no se inmiscuya en las decisiones. De acuerdo con el diario El País, para asegurar una separación era necesario un “fideicomiso ciego”, gestionado por una persona ajena a la familia y con la que el republicano no tenga contacto a lo largo de su administración.

2.- De nuevo se escucharon las amenazas para las empresas estadounidenses que quieran trasladar su producción al extranjero con una “tasa fronteriza” por no crear empleos en Estados Unidos. “Me da igual a dónde se muden las empresas, siempre que sea dentro de nuestro país”, dijo Trump.

3.- “Vamos a construir el muro”, reiteró Trump y además dejó claro que no tiene ninguna intención de esperar un año y medio para arrancar la separación en la frontera con México. A su vez, insistió que será el gobierno de Peña Nieto el que costeará la construcción, que se prevé multimillonaria.

Para esto, el magnate afirmó que necesita de la aprobación del Congreso, pero “qué más da”, exclamó.

4.- Sobre las pruebas de que tres miembros de su círculo más cercano contactaron con agentes de Rusia en Praga antes de las elecciones, Trump dijo que evita responder a la pregunta de si puede negar categóricamente que él o una persona de su equipo se reunieran con agentes de inteligencia rusos en los últimos años. “Rusia respetará más nuestro país cuando yo sea presidente del que ha tenido hasta ahora”, exclamó.

“Las agencias de inteligencia son vitales y muy importantes. En menos de 90 días van a presentarme un informe sobre el hackeo”, dijo Trump, al preguntarle de nueva cuenta si aceptó los informes que le han enviado acerca de los ataques informáticos por parte de Rusia.

5.- “Vamos a reemplazar el plan de seguro médico de Obama. Lo quitamos. Es un desastre”, comentó el republicano. Esta anulación y reemplazo del llamado Obamacare será de forma simultánea. Sin embargo, no parece una tarea fácil o que se ejecute a corto plazo, pues de entrada se tiene que aprobar una ley de salud.

Además, los republicanos no gozan de un proyecto de ley que permita sustituir el sistema actual de sanidad.

“Van a estar muy orgullosos de lo que estamos preparando sobre Obamacare”, dijo Trump a pesar del contexto.

Sin duda no se percibe a un presidente electo abierto al diálogo, sino a un empresario que viene a dictar nuevas reglas, sus reglas. Prueba de ello es que casi al término de la conferencia, el magnate no le dio la palabra al periodista Jim Acosta de CNN y lo acusó de publicar noticias falsas.

Para esto, CNN fue la primera en publicar sobre el dossier ruso, que fue elaborado por las agencias de inteligencia estadounidenses. Al negar el derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información, se aprecia con claridad que el modus operandi de Donald Trump es la represión.