Alguna vez has pensando en acompañar tu platillo favorito con el llamado oro líquido? Esto parece un término sacado de algún libro de origen persa, o del cuento de “Las mil y una noches”, donde los antiguos sultanes estaban rodeados de oro.
Pues esta fantasía es una realidad, gracias a uno de los ingredientes más solicitados por los comensales y al que en los últimos años se le ha dado un nuevo valor, “el aceite de oliva”, también denominado “oro líquido”.
Aunque es común atribuir su uso como aderezo de ensaladas o carnes, o para freír algunos alimentos, su uso e importancia es más protagónica en la mesa de millones de personas.
Así que O-live & co nos da algunos consejos para identificar un buen aceite, digno de estar en tu mesa.
Siempre busca que sea extra virgen
Si pertenece a esta categoría (que quiere decir que es la primera extracción de las olivas solamente), tendrá los nutrientes necesarios.
No debe ser acido
Es importante recordar que entre mayor nivel de acidez tenga, el aceite poseerá un mayor deterioro y menor calidad. Un extra virgen no debe exceder el 0,8% de acidez. O-live & co. cuenta con un nivel de acidez máxima de tan solo el 0,2%.
Revisa cómo fue procesado
Cuando se utiliza mucho calor para obtenerlo, pueden cambiar sus propiedades. La temperatura ideal debe ser de 27ºC o menos. Cuanto menor es mejor la calidad, revisa que el envase mencione que el aceite fue extraído en frío.
Beneficios del oro líquido
Previene las enfermedades cardiovasculares
Los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva extra virgen contribuyen a reducir los niveles de colesterol LDL (denominado colesterol malo), mientras que aumentan los de llamado HDL (considerado bueno), además incrementan la vasodilatación arterial, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial.
Reduce los dolores
Por sus contenidos de oleocantal, el aceite de oliva tiene una acción antiinflamatoria que podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos.
Ayuda a combatir la diabetes
En un estudio publicado por la revista científica “Diabetes Care” se reveló que cualquier dieta mediterránea que tiene aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%.
Es un aliado contra el cáncer
Este importante efecto podría estar relacionado con su alto contenido de ácido oleico que es el ácido graso predominante en este alimento. Además, el aceite de oliva contiene antioxidantes, flavonoides, polifenoles y escualeno, los cuales también serían factores clave en este beneficio.