En el mundo del yoga se conoce a los días de luna como el famoso “periodo” de las mujeres. Aunque hay a quienes les pega más que a otras, lo cierto es que nadie se escapa de los temidos cólicos.

Los cólicos pueden ser tan fuertes que pueden sacar a cualquier mujer de la jugada por un día completo. De ahí que en algunos lugares, como en los países asiáticos, ya exista la licencia menstrual.

En México todavía no existe una licencia así, por eso una buena solución para aminorar los dolores menstruales está en el yoga

De acuerdo con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness, los cólicos son causados por contracciones uterinas y pueden ser agravados por estrés emocional; estos tienden a causar dolores de cabeza y un fluido muy espeso o pesado, por lo que la siguiente secuencia de yoga ayudará a reducir estos síntomas presentados durante tus días de luna.

Beautiful young sportswoman relaxing and stretching on yoga mat in gym

 

Checa 10 tips de yoga que te ayudarán en esos días:

1.- Comenzamos en postura de puente con elevación de caderas y brazos simultáneamente haciendo movimientos dinámicos inhalando por cuatro tiempos y exhalando por cuatro tiempos. (6 repeticiones) A este pranayama (punto de respiración) se le llama Sama Vritti la cual ayuda a reducir estrés y ansiedad.

“Sama Vritti se refiere a que la inhalación es de la misma longitud que la exhalación.

2.- Torsión de la espina dorsal: llevar brazos en T palmas al piso rodillas al pecho y dejar caer las rodillas del lado derecho y la mirada hacia el lado izquierdo. (Sostenemos por 6 respiraciones Ujjayi (respiración victoriosa, al exhalar pronuncias oo-jai)  con Sama Vritti 4×4) y cambiar de lado.

3,- Llevar rodillas al pecho y abrazarlas para mecerse de adelante para atrás dando un masaje en la espalda por tres veces hasta llegar a sentarse a cuatro puntos. Hacer perros y gatos en cuatro puntos por 4 repeticiones, para posteriormente entrar a perro boca abajo (Adho mukha Svanasana), y sostener por 4 respiraciones en Sama Vritti 4×4.

4.- De perro boca abajo entramos con la pierna derecha a postura de la paloma (Ekha padha raja kapotasana) la cual nos ayudará a abrir las caderas. Es en las caderas en donde sostenemos estrés y emociones negativas tales como miedo, sentimiento de culpa y tristeza, cuando estas en tus días de luna eres más susceptible a estos sentimientos. Las aperturas de caderas nos ayudan a mover el prana o en español: “Fuerza de Vida”.

5.- Quedamos con la postura de paloma pero elevamos el torso, llevando las manos a un costado de las caderas para después elevar los brazos y juntar las palmas haciendo una apertura de corazón o arqueando la espalda para estirar el abdomen bajo; también, si eres más flexible, puedes doblar la rodilla izquierda y tomar el pie o el tobillo con la mano izquierda y entrelazarla con la mano derecha. El estiramiento de las abdominales y las caderas pueden ayudar  a curar cólicos (cambiar de lado).

6.- Balasana o postura del niño, sostener por 8 respiraciones Uyaji en Sama Vrtti de 4×4. Todas las posturas que implican doblarse hacia adelante son posturas calmantes y Balasana es una de estas.

7.- Malasana o yoga squat entrelazado: sostener cada lado 8 respiraciones ujayi con sama Vrttri 4×4.  Esta postura nos ayuda a abrir las caderas.

8.- Ardha ustrasana o medio camello. En esta postura estiramos los músculos abdominales y la parte delantera de las caderas que puede ayudar a reducir las molestias de los cólicos.

9.- Balasana o postura del niño. Entramos nuevamente a postura del niño para utilizarla como contra postura de medio camello.

10.- Savasana o relajación final, Acuéstate boca arriba en una postura cómoda, puedes colocar una almohada o una cobija enrollada debajo de las rodillas justo en las corvas para reducir el estrés en la espalda baja y una almohada en la cabeza para sostener tu cuello. Coloca tus manos en el abdomen, creando un diamante al juntar tus dedos índice y pulgar; y coloca tu ombligo justo en medio del diamante, cierra los ojos y entra en una relajación final.

Si quieres entrenar directamente en el gimnasio Hard Candy, tenemos 10 pases dobles. Sólo síguenos en Facebook y mándame un mail a [email protected] diciendo por qué te gustaría entrenar en el gym de Madonna.