data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Home Cultura 10 celebridades que fueron presos de Lecumberri

10 celebridades que fueron presos de Lecumberri

0

El Palacio Negro de Lecumberri es uno de los escenarios más misteriosos y fascinantes de la Ciudad de México, también un lugar de desolación, asesinatos, violaciones, injusticias, torturas, degradación, castigos y crueldad, como lo señala Carlos Monsiváis en su libro Los mil y un velorios.

En las celdas de esta penitenciaría había de todo, abundan los inocentes y los que no, los pobres, los clasemedieros, algunos ricos (los menos) y las celebridades.

Aquí enlistamos 10 nombres de personajes que saltarán a tu memoria, algunos ya con renombre y otros lo obtuvieron después de salir de aquél lúgubre palacio.

  1. Pancho Villa. El caudillo revolucionario fue acusado por insubordonación y robo, incluso estuvo a punto de ser fusilado. Cabe señalar que durante su estadía en Lecumberri aprendió a leer y a escribir, el primer libro que leyó fue Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas.
  2. Francisco Guerrero Pérez. Apodado “El Chalequero” es famoso por ser el primer asesino serial encerrado en Lecumberri, se cree que le quitó la vida a más de 20 mujeres (todas prostitutas). El periodo en el que cometió dichos asesinatos coinciden con los de Jack El Destripador (1880-1888), incluso ha sido comparado con él.
  3. David Alfaro Siqueiros.  Reconocido por ser una importante figura del Muralismo mexicano, de férreos ideales comunistas, Siqueiros estuvo recluido en Lecumberri por intentar asesinar nada más y nada menos que a León Trotsky.
  4. Ramón Mercader. De nacionalidad española, Mercader fue quien llevó a cabo el asesinato de León Trotsky al enterrarle una piolet en la cabeza. Por esta acción fue condecorado como Héroe de la Unión Soviética, también recibió la ciudadanía soviética.
  5. José Revueltas. Acusado de insubordinación al ser parte del Movimiento Estudiantil de 1968, Revueltas fue preso político hasta 1971. Durante su encarcelamiento escribió trascendentales obras literarias como Los días terrenales, el guion de La Escondida, incluso Lecumberri fue el escenario que inspiró su obra El Apando.
  6. Álvaro Mutis. El poeta colombiano pasó 15 meses en prisión por demandas políticas durante la dictadura de Rojas Pinilla, para Mutis su estadía en Lecumberri fue un impulso para escribir magnificas obras poéticas que lo catapultaron a obtener importantes galardones como el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Cervantes y el Premio Internacional Neustadt de Literatura.
  7. Gregorio Cárdenas. Conocido también como “El Estrangulador de Tacuba”, “Goyo” se volvió un personaje reconocido, primero por sus despiadados métodos para asesinar jovencitas y después por ser un “ejemplo” de rehabilitación social al estudiar Derecho y ser un prolífico escritor durante su reclusión.
  8. Guillermo Lepe. En Lecumberri le llamaban “El Gordo” Lepe, padre de la reconocida actriz del cine de oro mexicano y finalista del certamen Miss Universo Ana Bertha Lepe. Purgó una larga condena por asesinar a balazos al actor Agustín de Anda, quien en ese entonces era novio de Ana Bertha.
  9. José Agustín. Uno de los más grandes exponentes de la literatura de la onda, estuvo preso siete meses en Lecumberri acusado de posesión de drogas, el encierro lo orilló a escribir, incluso ha declarado que escribía en bolsas de papel donde le llevaban tortas. La obra El Rock de la Carcel está inspirada en su estadía.
  10. Juan Gabriel. Al llegar a la Ciudad de México, Alberto Aguilera Valadez pasó una temporada tras las rejas de Lecumberri acusado de robo, por falta de pruebas fue liberado quien tiempo después se convertiría en uno de los cantautores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, bajo el nombre de Juan Gabriel.